Sube a 30 número de fallecidos tras ataque en Tailandia

Entre los fallecidos del ataque en un centro comercial de Tailandia hay un niño de 13 años y un agente. Foto: AFP.

En una última actualización, el número de fallecidos por el ataque de un soldado en un centro comercial en Tailandia, ascendió a 30 contando al atacante, informó el gobernador provincial, Wichien Chantharanothai.

La policía abatió este domingo a un soldado identificado como Jakrapanth Thomma , en un centro comercial del noreste de Tailandia, donde se había atrincherado tras haber robado un arsenal y masacrado a 29 personas, una matanza que comentó en Facebook.

Entre los fallecidos hay muchos civiles, incluyendo un niño de 13 años, señaló por su lado el primer ministro tailandés Prayut Chan-O-Cha said. Esto "no tiene precedentes en Tailandia y quiero que sea la última vez que ocurre", dijo ante el hospital, donde se estaba tratando a las víctimas.

Posible móvil

  • Prayut, un exmilitar, dijo que el posible móvil del ataque pudo haber sido un problema personal por la venta de una casa aunque se desconocen todavía los motivos.

Así fue el ataque

El ataque tuvo lugar en el interior del centro comercial Terminal 21 en la ciudad de Nakhon Ratchasima, también llamada Korat, en el nordeste del país, donde el atacante opuso resistencia durante horas, equipado con armas de asalto que robó en el cuartel.

Cuando despuntó el día se oyeron ráfagas de disparos, horas después de que las fuerzas de seguridad tomaran de asalto la planta baja y liberaran a decenas de clientes aterrorizados.

La noche del domingo cientos de personas se congregaron frente al centro comercial con velas en homenaje a los fallecidos, mientras monjes budistas entonaban salmos.

Transmitió por Facebook

El atacante, un suboficial del ejército identificado como Jakrapanth Thomma, transmitió la masacre del ataque en su cuenta de Facebook y fue abatido a manos de comandos de élite de las fuerzas de seguridad durante una operación que movilizó a cientos de hombres.

Poco antes de la muerte del atacante, se vio una fila de ambulancias saliendo del centro comercial, mientras llegaban expertos de la policía. Durante la noche se oyeron tiroteos y las personas fueron evacuadas del edificio en pequeños grupos y en la operación, un policía murió:

Fue alcanzado y por desgracia no sobrevivió", anunció el vice primer ministro Anutin Charnvirakul.

Varios evacuados contaron cómo un día normal de compras en un centro comercial se convirtió en horror.

Fue como en un sueño ... estoy feliz de estar viva", declaró Sottiyanee Unchalee, de 48 años, y precisó que se escondió en el baño en cuanto escuchó disparos.

Nunca había visto algo así. Me siento tan triste. Es un soldado, no debería haber disparado a personas desarmadas", dijo Peerapong Chatadee.