Sudáfrica confirma su primer caso de coronavirus; es el tercer registrado en África

Presentó síntomas dos días después de regresar de Italia. Foto: AFP

Sudáfrica anunció este jueves haber identificado un primer caso de nuevo coronavirus en su territorio, un hombre de 38 años que estuvo recientemente en Italia.

Este hombre, cuya nacionalidad no fue precisada, y su esposa formaban parte de un grupo de 10 personas que volvió el domingo a Sudáfrica, y presentó síntomas dos días después, precisó el ministro sudafricano de Salud, Zweli Mkhize.

Los tests revelaron que era portador del nuevo coronavirus.

Se trata del primer caso conocido en África austral. Tras Nigeria y Senegal, Sudáfrica es el tercer país en África subsahariana en registrar un caso de esta enfermedad en su territorio.

Países se preparan ante coronavirus

Desde Rusia a Indonesia, los Estados intentan garantizar el suministro de mascarillas protectoras contra el coronavirus, en tanto aumentan las 'razzias', acopio e incluso robos de material médico.

Mascarillas, pero también guantes, gafas, desinfectantes y monos enteros protectores: cada país prepara su arsenal para resistir a la epidemia, mientras cunde el pánico entre los consumidores.

En Indonesia, la policía se incautó de cerca de 600.000 mascarillas en un depósito ubicado en la región de la capital Yakarta, en momentos en que el anuncio, el lunes, de los dos primeros casos de contaminación en el archipiélago provocó una demanda desenfrenada de éstas.

"Los precios de las mascarillas se disparan y ya hay escasez, probablemente porque los especuladores están tratando de ganar dinero a costa de la gente", señaló Yisri Yunus, portavoz de la policía de Yakarta.

Al menos 500 personas hacían fila este miércoles ante un supermercado de Seúl intentando obtener el precioso equipo médico que se ha vuelto escaso, al punto de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se disculpó por la escasez.

Corea del Sur, el país más afectado por la epidemia después de China, produce 10 millones de mascarillas diarias para una población de unos 50 millones de habitantes.