Expansión de muro fronterizo EU-México cubrirá solo 160 kilómetros

Muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

El muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos Donald Trump planea levantar en la frontera con México será una mezcla de nuevas tapias y reemplazará otras a lo largo de 160 kilómetros, usando mil 600 millones de dólares autorizados por el Congreso.

[Te puede interesar: Inmigrantes embarazadas ya no quedarán en libertad: EU].

El objetivo final de este proceso de construcción y renovación es levantar una muralla a lo largo de mil 600 kilómetros, la mitad de la frontera entre ambos países, informó Ronald Vitiello, comisionado adjunto interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Entre México y Estados Unidos existe algún tipo de división en mil 52 kilómetros; toda la frontera cuenta con tres mil kilómetros, y el Congreso de Estados Unidos rechazó una solicitud de Trump para invertir 25 mil millones de dólares a fin de pagar toda la obra.

  • El mandatario sugirió que el dinero podría provenir del presupuesto militar.

Ocho prototipos de muro, que miden de cuatro a nueve metros de altura, se construyeron en un terreno cerca de San Diego, pero las advertencias en el proyecto de ley aprobadas por el Congreso este mes significa que ninguno de esos prototipos podrá usarse en la fase inicial de los 160 kilómetros.

El dinero asignado por el Congreso se destinará a financiar proyectos en California, Texas y Nuevo México. Además de los tres kilómetros de barrera que se reemplazarían en Calexico, también se pagarían 22.5 kilómetros de muro de reemplazo cerca de San Diego. Otras obras que pretende realizar el gobierno del país vecino son:

  • 32 kilómetros de nuevo muro cerca de Santa Teresa, Nuevo México.
  • 6.5 kilómetros de cercas nuevas en El Paso, Texas.
  • 40 kilómetros de muros de diques a lo largo de la margen norte del Río Grande, Texas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas