Un "suicidio" si republicanos eligen a Trump: Vargas Llosa

El escritor acusó a Donald Trump de defender conceptos "racistas". Foto: Archivo

El escritor Mario Vargas Llosa acusó este martes a Donald Trump de defender conceptos "racistas" y utilizar una "línea payasa", y sostiene que sería un "suicidio" si el Partido Republicano lo elige como candidato a la presidencia de EU.

Las declaraciones de Trump, en las que criticó a los migrantes mexicanos, son "clarísimamente racistas" y fueron hechas por un "personaje que ha optado por una línea histriónica", afirmó el nobel de literatura y excandidato presidencial peruano.

Vargas Llosa participó con los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Felipe Calderón, de México, en un foro llevado a cabo en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York dedicado a analizar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Vargas Llosa calificó la conocida posición de Trump como "un episodio menor, preocupante sin duda", pero que no tendrá consecuencias para las elecciones primarias de Estados Unidos con vistas a los comicios presidenciales del año próximo.

"No creo que Donald Trump sea el candidato, creo que sería un suicidio para el Partido Republicano tener a Donald Trump como candidato, y en caso de que lo fuera no tendría ninguna posibilidad de ganar las elecciones", agregó Vargas Llosa.

Los participantes en el foro destacaron el papel que ha tenido la inmigración en la construcción de Estados Unidos y la defensa de la tolerancia y la democracia en esta nación, unos principios que contradicen las posiciones de Donald Trump.

Qué opinas