Más de 70 mil muertes por COVID-19 en AL mientras Europa regresa a la normalidad

Europa acumula más de 185 mil muertos por COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Este miércoles la cantidad de muertes causadas por el coronavirus COVID-19 en América Latina superó la cifra de 70 mil, con lo que el continente americano se mantiene como el epicentro de la crisis sanitaria, además de concentrar casi la mitad de los 414 mil 484 fallecimientos que se han registrado en todo el mundo

Por su parte, Europa avanzó en el regreso a la normalización de sus actividades, con la idea de abrir sus fronteras al mundo a partir del próximo mes de julio.

Pese al sostenido avance de la pandemia en Brasil, el país latinoamericano más afectado y el tercero del mundo en número de muertes causadas por el COVID-19, la ciudad de Sao Paulo reabrió este miércoles sus comercios, como parte de un proceso de reanudación gradual de las actividades.

Actualmente Brasil tiene más de la mitad de los 71 mil 104 fallecimientos que se han registrado, hasta este miércoles, en la región, además de ser el segundo país a nivel mundial en número de casos comprobados, con más de 772 mil contagios, solo detrás de Estados Unidos.

México, con 127 millones de habitantes, es el segundo país de Latinoamérica que presenta más decesos, que este miércoles alcanzó la cifra de 15 mil 357 decesos, además de reportar su mayor número de contagios diarios, llegando a 129 mil 184 casos confirmados.

Perú ocupa el tercer lugar como el país más afectado de la región, con una población de 33 millones de personas, y un saldo de cinco mil 903 víctimas mortales

En Chile, al igual que en Panamá, la pandemia batió éste miércoles su récord de contagios diarios, acumulando 17 mil 884 contagios y 413 muertes

De acuerdo con declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el inicio del invierno austral aumentará la incidencia de enfermedades respiratorias en Sudamérica, además de la intensa temporada de huracanes en el Océano Atlántico que también complicará la respuesta a la pandemia en América del Norte y Central, especialmente en el Caribe.

Estados Unidos alcanzó 112 mil 833 muertes por COVID-19, con casi dos millones de contagios, pese a ello, este miércoles Miami abrió sus playas con medidas de prevención, tras permanecer cerrarlas desde el pasado 23 de marzo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un préstamo de emergencia para Guatemala por 594 millones de dólares para atender "necesidades urgentes" derivadas de la pandemia.

Europa muestra cautela 

Europa, que acumula más de 185 mil muertos por COVID-19, continúa su proceso de normalización.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este miércoles que la Comisión Europea propondrá esta semana al bloque la reapertura "gradual y parcial" de las fronteras exteriores desde el 1 de julio.

La reanudación de los viajes "no esenciales" a la UE, que fueron prohibidos desde el 17 de marzo, se aplicaría a países determinados en base a una serie de "criterios" acordados por las naciones europeas y la Comisión, apuntó Borrell.