Suman 56 muertes por coronavirus en China

ene 26, 202001:06Agencia

AP China

En varias partes se instalaron puestos de control y se ha hecho obligatorio el uso de máscaras médicas. Foto: AFP.

La mañana del domingo autoridades sanitarias de China reportaron que el nuevo brote de coronavirus aceleró su propagación en ese país, registrando al momento un total de 56 muertes causadas por dicha enfermedad, situación que fue catalogada como grave por el presidente chino Xi Jinping.

El gobierno también anunció que redobló sus esfuerzos para restringir los viajes y las concurrencias, al tiempo que enviaba personal médico y suministros a la ciudad aislada en el centro del brote.

La cifra reportada el domingo por la mañana cubre las 24 horas previas y marca un incremento de 15 muertes y 688 casos para totalizar mil 975 personas infectadas hasta el momento.

El gobierno también reportó cinco casos en Hong Kong, dos en Macao y tres en Taiwán. Unos pocos casos han sido detectados en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia y Australia.

El presidente subrayó las acciones urgentes y más amplias emprendidas por el gobierno para controlar el brote, al inicio de la festividad del Año Nuevo Lunar, la más importante del país, que se ha visto opacada por la enfermedad.

Las autoridades han ordenado detener todos los recorridos turísticos en grupo, informó la Asociación China de Servicios de Viaje, debido a que miles de turistas chinos viajan por el país y al exterior durante el Año Nuevo, contribuyendo a la propagación del brote en el interior y el exterior del país. 

La ciudad de Wuhan, el epicentro del brote epidémico, fue aislada completamente porque no se permite la entrada ni salida de personas y quedó prohibida la utilización de vehículos a partir del domingo. 

El nuevo virus procede de una amplia familia de lo que se conoce como coronavirus, algunos de los cuales causan a lo más un resfriado. El de Wuhan provoca síntomas parecidos a los de un resfriado o una gripe, con tos y fiebre y, en los casos más graves, dificultades para respirar. Puede agravarse y derivar en una neumonía, que podría ser mortal.

China suspendió el transporte por avión, tren y otros medios que tenga que ver con Wuhan, e impuso medidas similares de aislamiento en 16 ciudades próximas que, en total, suman 50 millones de habitantes.

En algunas partes del país fueron instalados puestos de control para revisar la temperatura de las personas y se ha hecho obligatorio el uso de máscaras médicas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?