Arranca el supermartes en EU; jornada decisiva para Trump y Clinton

Se celebran primarias en una docena de estados. Foto: AFP

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton esperan que esta jornada de supermartes, en la que se celebran primarias en una docena de estados, les otorgue una victoria en la interna partidaria que los deje más cerca de la candidatura presidencial.

El estado de Virginia, en la costa este de Estados Unidos, abrió sus centros de votación las 06:00 horas locales (11:00 GMT), dando inicio a una maratón en la que se elegirán 19% de los delegados demócratas y 24% de los republicanos a sus respectivas convenciones.

En el caso del partido Republicano, el porcentaje de delegados que se elige este martes representa casi la mitad de los necesarios para ganar la disputa interna y alzarse con la candidatura a la Casa Blanca.

El polémico multimillonario Trump exhibe una avasalladora ventaja sobre todos sus adversarios dentro del partido Republicano: de acuerdo a un sondeo realizado por CNN/ORC Survey, tiene aproximadamente el 49% de las intenciones de voto, más que todos los otros aspirantes sumados.

No obstante, una victoria del magnate de los bienes raíces este martes lo consagraría a posición de privilegio que podría dejar al centenario partido sin otra alternativa que abrazar su candidatura.

En tanto, Clinton, que cuenta con el apoyo del aparato del partido Demócrata, es franca favorita para conseguir este martes una confortable ventaja sobre el senador Bernie Sanders, un socialista democrático que defiende una nueva etapa en la política estadounidense sin la influencia del dinero y las grandes corporaciones.

Qué opinas