Supremacistas blancos de Charlottesville ¿Quiénes son?

El Ku Klux Klan es la organización racista más conocida de EU. Foto: AP

El sábado en Charlottesville, Virginia, ocurrió un hecho fatal y murió una mujer. Dos grupos chocaron: los que defienden los derechos civiles de las personas, y los extremistas blancos de tintes xenófobos y ultranacionalistas.

[Te recomendamos: Heather Heyer, la activista arrollada en marcha antirracista en EU]

  • Pero ¿Quiénes conforman esos grupos supremacistas blancos?

Algunos analistas han señalado que la elección de Donald Trump como presidente ha sido un factor que ha reavivado a organizaciones de poder blanco en Estados Unidos.

Oren Segal, director del Centro sobre Extremismo de la Liga Anti-Difamación, señaló que varios grupos de poder blanco se congregaron en Charlottesville, incluyendo miembros de organizaciones neonazis, grupos racistas de skinheads y facciones del Ku Klux Klan.

Nacionalistas como Vanguard America e Identidad Evropa; la Liga Nacionalista del Sur; el Movimiento Nacional Socialista; el Partido Tradicionalista de los Trabajadores; y la Orden Fraternal de Alt Caballeros también asistieron a Charlottesville.

Las organizaciones más numerosas y representativas de estos grupos racistas son:

  • Ku Klux Klan (KKK)

Fue formado por oficiales exconfederados en los estados del sur tras la derrota en la guerra civil de EU, en 1865Discriminan a afroestadounidenses, judíos e inmigrantes. Y últimamente, a la comunidad LGTB. Se los reconoce porque visten capuchas blancas y han llevado a cabo linchamientos y otros ataques violentos.

  • Derecha Alternativa (Alt-right)

Los ideales del movimiento se orientan en la identidad blanca y la preservación de la civilización tradicional occidental. Libertad, libertad de pensamiento y el derecho a ofender son sus piedras angulares.

  • Grupos neonazis

El termino neonazi corresponde a un grupo de activistas que comparten los ideales antisemitas y el amor por Adolfo Hitler y el nazismo.

Aunque algunas de estas organizaciones supremacistas se originaron en el sur de EU, desde hace años hay grupos establecidos por todo el país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Quién es el joven que atropelló a manifestantes en Virginia?

Qué opinas