Surge otro posible caso de coronavirus en América; ahora en Brasil

El brote del coronavirus surgió en China y activó las alertas mundiales. Foto: AFP

Un posible caso de coronavirus en Brasil fue reportado por las autoridades de salud del país latinoamericano. La Fundación del Hospital Estatal de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, investiga el supuesto primer caso en la ciudad de Belo Horizonte.

El primer posible caso de coronavirus en Brasil

Autoridades sanitarias de Brasil informaron que las sospechas del posible primer caso de coronavirus se trata de una mujer, quien fue ingresada al Hospital Eduardo Menezes con potenciales síntomas.

La mujer, que podría estar infectada por el coronavirus chino, regresó el pasado 18 enero a Brasil luego de una estancia en Shanghai. Y de acuerdo con el Departamento de Salud de Minas Gerais, ella presenta síntomas compatibles con la enfermedad respiratoria viral.

Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual del país donde se encontraba la paciente, se consideró la hipótesis de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, un microorganismo por el cual se ha emitido una alerta sanitario internacional, considerando el potencial pandémico de alto riesgo para la vida y el impacto de asistencia", autoridades de salud de Brasil.

Sin embargo, las autoridades de salubridad en Brasil reconocieron que la paciente que presenta síntomas, no tiene signos de gravedad clínica.

América no está exenta del coronavirus

Este caso en Brasil se suma al que podría confirmarse en Tamaulipas, en el norte de México.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador  informó que el paciente, un médico de origen asiático y profesor del IPN, podría ser el portado y está en observación.

El medico viajó el pasado 25 de diciembre a China y permaneció en la  ciudad de Wuhan, donde inició el brote del coronavirus que ha desatado las alertas a nivel mundial.

Además de los casos de México y Brasil, en Estados Unidos se confirmó el primer paciente contagiado por el coronavirus. Se trata de un hombre de unos 30 años, quien fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino.