EU suspende conversaciones con Rusia sobre alto el fuego en Siria

John Kirby dijo que no es una decisión tomada a la ligera. Foto: Archivo | AFP

Estados Unidos suspendió las conversaciones con Rusia sobre la reactivación de un alto al fuego en Siria y la creación de equipos conjuntos para  enfrentar a los yihadistas, informó el Departamento de Estado.

"Ésta no es una decisión tomada a la ligera", dijo John Kirby, el vocero del Departamento de Estado, acusando a Rusia y a su aliado sirio de la intensificación de los ataques en áreas civiles.

Por otro lado, Rusia suspendió un acuerdo con Estados Unidos sobre la eliminación del plutonio usado en la fabricación de armas nucleares, debido a las "acciones hostiles de Washington", en la más reciente señal del empeoramiento de las relaciones bilaterales.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto por el cual suspende el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA) suscrito con Estados Unidos en el año 2000 para la reconversión de 34 toneladas de plutonio militar en combustible nuclear de uso pacífico.

Rusia atribuye su decisión a "la amenaza a la estabilidad estratégica que suponen las acciones hostiles de Estados Unidos respecto a Rusia, así como la incapacidad de Washington de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo".

"Firmamos un acuerdo y acordamos que ese material sería destruido de forma industrial, para lo que había que construir industrias especiales. Nosotros cumplimos con esos compromisos y construimos esas industrias, mientras que Estados Unidos no lo hizo". Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El antecedente⬦

Mediante el acuerdo, Rusia y Estados Unidos se comprometieron a eliminar cada uno al menos 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar,  cantidad suficiente para la producción de 17 mil ojivas nucleares, reciclando este material en combustible para plantas nucleares.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas