VideosVirales No te lo pierdas Buscar

¿Hay sustento legal para construir muro que propone Trump?

25/01/2017 07:40
Redacción México Internacional AP
Ya existen mil 120 kilómetros de cercas para impedir el paso de vehículos y peatones. Foto: Reuters.

Ya existen mil 120 kilómetros de cercas para impedir el paso de vehículos y peatones. Foto: Reuters.

Una de las propuestas centrales de la campaña de Donald Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para reforzar la seguridad. Muchos se han manifestado tanto en contra como a favor de la edificación, sin embargo, ¿hay sustento legal para hacerlo?

Al afirmar tener autoridad para construir un muro, Trump podría apoyarse en una ley de 2006 que autorizó la construcción de varios cientos de kilómetros de bardas a lo largo de la frontera de 3.218 kilómetros. Ese proyecto de ley derivó en que fueran erigidos mil 120 kilómetros de diversos tipos de cercas diseñadas para impedir el paso de vehículos y peatones.

La Ley de la Cerca Segura fue promulgada por el presidente George W. Bush, y la mayor parte de las vallas en Texas, Nuevo México, Arizona y California fueron construidas antes de que él dejara el cargo. Las últimas partes fueron completadas después de que el presidente Barack Obama asumiera el puesto en 2009.

El gobierno de Trump también debe apegarse a un tratado firmado hace décadas con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera. Dicho tratado de 1970 requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos, los cuales definen la frontera entre los dos países a lo largo de Texas y en 38 kilómetros (24 millas) de Arizona, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia conjunta mexicana-estadounidense que administra el tratado.

Más de Trump y el muro aquí:

¿Qué opinas?