Talento mexicano huye del país

Entre 1990 y 2015 cerca de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado salieron del país. Los principales destinos de estos cerebros son: Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido y Japón, de acuerdo con un artículo de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

¿Por qué se van de México?

Según la misma investigación, titulada Cómo transformar a México con innovación, la migración de los talentos mexicanos se debe a:

  • Estudios
  • Mayor desarrollo profesional
  • Mayores oportunidades de trabajo
  • Mejores condiciones laborales
  • Inseguridad
  • Mayores ingresos

De alguna manera, esa gran cantidad de mexicanos fue expulsada porque no encontró oportunidades de desarrollo profesional aquí. Raúl Delgado Wise, investigador de la UAZ

Otros datos del estudio

  • México es el primer país de migración altamente calificada de América Latina y sexto a nivel mundial: 1.4 millones. 
  • México-Estados Unidos es el primer corredor migratorio de inventores de América Latina. 
  • Entre 2000 y 2012, el número de inmigrantes altamente calificados mexicanos en Estados Unidos se multiplicó casi cinco veces, pasando de 679 mil 267 profesionales a un millón 120 mil 645.

Además, la mayoría de los talentos mexicanos residentes en el exterior tienen en promedio 34 años y el 97% es menor a 50 años. De ellos 38% son mujeres y 62% hombres.

Estudios de posgrado

  • El 66% cuenta con estudios de doctorado y de éstos, el 34% los llevó a cabo en México.

Entre las principales áreas de conocimiento que deciden salir del país a nivel maestría están las ingenierías (25.5%), las áreas enfocadas a la biología y química (15.6%), así como las ciencias de la tierra (19.3%); para doctorado, la línea se mantiene igual.

El dilema: ¿regresar a México?

Raúl Delgado Wise, coordinador general de esta investigación e investigador de la UAZ, subrayó que la mayoría de los mexicanos que residen en el exterior expresó su disposición para retornar a México si se les ofreciera un empleo y la garantía de desarrollo profesional.

El 69% de los que cuentan con el grado de doctor dijo estar dispuesto a retornar de manera permanente, mientras que 30% señaló que lo haría de manera temporal, y únicamente 2% indicó que no retornaría bajo ninguna circunstancia. Raúl Delgado Wise, investigador de la UAZ

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas