También en el budismo se registran abusos sexuales

El dalái lama se reunió con las víctimas este viernes en Holanda. Foto: AFP

El movimiento contra los abusos sexuales #MeToo se extendió al mundo budista con la etiqueta #metooguru. Varias víctimas denunciaron agresiones sexuales por parte de maestros de esa religión.

El líder religioso tibetano Dalái lama se reunió con las víctimas este viernes en Holanda, donde prometió que tratará esta problemática en reuniones con sus discípulos y con científicos, y les aseguró que los agresores no están por encima de la ley.

Al menos doce víctimas realizaron una petición que se publicó el lunes  para reunirse con líder religiosos durante su gira europea, donde expusieron que varios monjes y profesores budistas estuvieron presuntamente implicados en comportamientos inaceptables con discípulos, tanto varones como mujeres, en diferentes países del mundo.

"Habíamos encontrado refugio en el budismo con un espíritu y un corazón abiertos, hasta que fuimos violados en su nombre", denunciaron las víctimas en su manifiesto, que recibió unas mil firmas.

El dálai lama "siempre ha denunciado que este comportamiento es irresponsable y contrario a la ética", escribe Tseten Samdup Chhoekyapa, un miembro oficial de la oficina de dálai lama.

"Recomendamos advertir a los profesores que un comportamiento así es intolerable y debe cesar", indica en la carta.

En el encuentro, el líder religioso escuchó los testimonios de tres holandesas y un belga que fueron objeto de agresiones por parte de diferentes maestros budistas en varios países.

Las víctimas narraron que fue una reunión muy complicada. Es muy difícil hablar con él y dejarle claro lo que piensas. Vive un poco en su propia burbuja y no es fácil hablar sobre abusos sexuales desde un punto de vista budista, pero al final cedió y fue más receptivo. 

El líder religiosos aseguró que tomará medidas para aclarar a los maestros budistas sus límites Las crudas revelaciones sobre abusos de sacerdotes en Pensilvaniay el significado de sus enseñanzas, y sobre todo, reafirmarse públicamente en que los líderes tibetanos no puede actuar como si estuvieran por encima de la ley en los países donde están, comentó una de las víctimas tras la reunión. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

 

Qué opinas