Telescopio Hubble explorará el Universo hasta 2021

Hubble es el avance más significativo en la astronomía desde su invención. Foto: AP

La exploración del espacio ha sido posible en las últimas tres décadas gracias a costosos aparatos como el telescopio Hubble, con el que se ha escudriñado el Universo, pese a que sobrepasó su expectativa de vida útil y ya tiene su sucesor, el "James Webb".

El Hubble, el primer telescopio en el espacio, ha permitido admirar desde planetas hasta estrellas pasando por galaxias o nebulosas.

También demostrar la presencia de gigantescos agujeros negros. Ha sido testigo de las etapas formativas de sistemas solares y ha proporcionado a los científicos los datos más precisos hasta la fecha para calcular la edad del universo.

  • ¿Desde cuándo fue puesto en órbita?

El telescopio Hubble fue puesto en órbita en 1990. Aunque la duración de su misión se contemplaba de 20 años -2010- ya se ha convertido en uno de los mejores instrumentos científicos de la historia, por lo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) extendió su vida útil por cinco años.

Hubble explorará el Universo hasta 2021, pero se prevé en 2018 el lanzamiento de su sucesor "James Webb", con el que compartirá unos años la exploración del cosmos.

Desde que fue lanzado el 24 de abril de 1990, Hubble es "el avance más significativo en la astronomía desde su invención."

Datos de la NASA indican que el telescopio tiene más de 1.2 millones de observaciones, lo que resultó en más de 12 mil 800 artículos científicos.


Más sobre Hubble:

  1. Telescopio Hubble crea mapas nuevos de Jupiter
  2. Computadora simula la imagen de un agujero negro

 

 

Qué opinas