Temen en China que "nueva neumonía viral" genere una pandemia

Temen que la nueva neumonía viral descubierta en China llegue a desplegarse por otros países de la región. Foto: Especial Uno TV.

Aún no ha sido identificada la cepa misteriosa de "nueva neumonía viral" que ha afectado a por lo menos 59 personas de la provincia de Wuhan, en China, 11 de las cuales se encuentran en estado grave.

El brote de la "nueva neumonía viral" fue reportado a finales de diciembre y alarmó a la población de China ante el posible resurgimiento del virus del Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS), que en 2000 provocó una severa pandemia en Asia que se propagó a 37 países del mundo.

No bajan la guardia

Y aunque las autoridades sanitarias de China han descartado el regreso del mortal virus y también la posibilidad de que se trate del síndrome respiratorio del medio oriente (MERS) o de la gripe aviar, siguen sin identificar la cepa causante; expertos han señalado que puede ser una "nueva neumonía viral".

  • De acuerdo con lo reportado por la comisión de salud de la ciudad de Wuhan, la "nueva neumonía viral" estalló entre el 12 y el 29 de diciembre entre empleados de un mercado de mariscos, donde también se venden animales de caza como pájaros, conejos y serpientes.

La "nueva neumonía viral con causa desconocida" sigue siendo una incógnita: no se sabe el origen del virus ni la enfermedad que produce, tampoco si se trasmitió de animales a humanos. Sólo se han podido describir sus principales síntomas clínicos en China:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Lesiones invasivas en ambos pulmones, según muestran radiografías de tórax realizadas a la población infectada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que monitorea la situación de la "nueva neumonía viral" en coordinación con las autoridades de China y que ha activado su sistema de gestión de incidentes para actuar con rapidez en caso de ser necesario.