Temen votar por última vez en esta isla de India a punto de desaparecer

Poblado indio desaparecerá víctima del cambio climático, afirman. Foto AFP

Los vecinos de Ghoramara temen que el de este domingo sea su último voto en unas elecciones indias antes de que su isla desaparezca bajo las aguas del golfo de Bengala, víctima del cambio climático.

Unas 4.000 personas, entre ellas el humilde pescador Goranga Dolui, están llamadas a votar en esta isla del delta Sundarbans.

Los que podían, ya se fueron. ¿Cómo nos iremos los pobres como yo? Esperamos que el gobierno nos ayude a empezar una nueva vida". Goranga Dolui, pescador.

Ghoramara tiene ahora unos cuatro kilómetros cuadrados tras perder la mitad de su superficie en las últimas tres décadas por la crecida de las aguas.

[Te puede interesar Cambio climático calienta dos veces más rápido a este país]

Los electores de Ghoramara podrían tener su importancia en la aspiración del primer ministro Narendra Modi a un segundo mandato. Su partido Bharatiya Janata ha hecho una intensa campaña en el estado de Bengala Occidental y el resultado en esta circunscripción se presenta muy disputado.

Pero Dolui es pesimista y no cree que su voto ni los resultados del 23 de mayo vayan a cambiar el futuro de esta isla conectada a la India continental únicamente mediante un ferry que tarda una hora en hacer el viaje.

Seguiremos viviendo hasta que no podamos más". Goranga Dolui, pescador

Swati Bandopadhyay, funcionaria electoral de Ghoramara, estimó que la isla desaparecerá en dos o tres años porque la erosión se acelera con cada temporada del monzón.

[Te puede interesar Europa vive un inusual cambio de clima]

Qué opinas