Temer, casi un mes caminando en la cuerda floja

El fiscal debe presentar cargos formales contra el mandatario. Foto: AFP

Muchos dudaban de sus dotes acrobáticas, pero Michel Temer cumplirá un mes haciendo equilibrios en la cuerda floja. El presidente brasileño ha ido sorteando obstáculos y parece afrontar con paso firme el próximo, una denuncia formal por corrupción que podría apartarlo del cargo.

Superada la prueba de fuego en el tribunal electoral la semana pasada, el conservador Temer enfoca sus energías ahora en el Congreso, su principal aliado desde que asumió el poder en 2016 tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

El fiscal general debe presentar en los próximos días cargos formales contra el mandatario, investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Pero para que el caso siga su trámite en la corte suprema, la denuncia deberá ser validada por dos tercios de la Cámara de Diputados, una posibilidad relativamente remota, dado que el impopular mandatario mantiene una mayoría sólida en el Congreso. 

Un blindaje que se refuerza por el hecho de que los escándalos de corrupción de la operación 'Lava Jato' también persiguen a decenas de legisladores.

"Estamos viendo cómo la base del gobierno se está organizando para rechazar la denuncia de forma rápida, para enterrar el asunto. La situación penal del presidente, que es muy parecida a la de muchos parlamentarios y eso hace que tiendan a solidarizarse con él". Alessandro Molon, diputado del partido opositor Rede

Molon, uno de los legisladores que recientemente presentó un pedido de 'impeachment' contra Temer, asegura que el mandatario busca su victoria "de todas formas" y destrabó en las últimas semanas abultados presupuestos destinados a los parlamentarios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas