"Tengo derecho a otorgarme perdón; no he hecho nada malo": Trump

Las reacciones a las palabras del presidente no tardaron en llegar. Foto: AFP

Este lunes, Donald Trump afirmó que tiene "absoluto derecho" a concederse a sí mismo el indulto presidencial, porque no tiene nada que reprocharse sobre la investigación de injerencia rusa a la que ha calificado como una "caza de brujas".

En los últimos días, en Estados Unidos se ha abierto un debate sobre la posibilidad de que Trump pueda concederse el indulto, pese a que diga que no será necesario; el tema también ha causado incomodidad al interior de su partido. 

Como ha sido establecido por numerosos especialistas en derecho, tengo el absoluto derecho de otorgarme PERDÓN a mí mismo, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?. Trump en Twitter

La investigación sobre una presunta colusión entre el equipo de campaña de Donald Trump y Moscú, así como una posible "obstrucción a la justicia" por parte del presidente, pesan para el magnate inmobiliario. 

Trump estimó en Twitter que el nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para liderar esta investigación, ordenada por el Departamento de Justicia, es "anticonstitucional"& 

A pesar de eso, jugamos al juego porque a diferencia de los demócratas, ¡no hice nada malo!" Trump en Twitter

Hubo reacciones

Las reacciones a las palabras del presidente no tardaron en llegar:

Señor presidente, está a punto de ser eliminado sobre cuestiones de constitucionalidad esta mañana", dijo el senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer. 

En tanto que uno de los abogados de Trump, Rudy Giuliani, aseguró el domingo que el presidente estadounidense "probablemente" tendría el poder de indultarse a sí mismo ante cualquier acusación derivada de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial, aunque reconocía que el coste político podría ser muy alto.

  • El dato: según la Constitución, el presidente puede conceder indultos indiscriminadamente, excepto cuando es para detener un proceso de acusación en el Congreso

El uso del indulto ya lleva varios meses generando polémica, desde que en una carta a Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el caso de la injerencia rusa, los abogados del presidente argumentaron en enero que Trump "podría, si quisiera, terminar la investigación o incluso ejercer su poder de perdón si así lo deseara".

Trump, generoso, a diferencia de sus predecesores

A diferencia de sus antecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, que tardaron más de dos años en conceder su primer perdón, Trump no ha dudado en hacer uso de este derecho soberano desde el primer momento.

En verano de 2017, el presidente indultó al exsheriff Joe Arpaio, condenado por sus métodos policiales discriminatorios contra los inmigrantes ilegales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas