Tensa calma en Zimbabue, piden renuncia pacífica de Mugabe

El Ejército seguía desplegado en las calles de la capital, Harare, en medio de un clima de tensión. Foto: AFP

Zimbabue comenzaba este jueves otro día de incertidumbre, mientras proseguían las discretas negociaciones para resolver la crisis política del país y traer el probable fin de la presidencia de Robert Mugabe tras varias décadas en el poder.

Aprovechando el vacío de poder para expresarse, varias voces instaron a Mugabe a renunciar y pidieron que el país hiciera una transición para celebrar elecciones justas y libres.

Mugabe está bajo vigilancia militar, según varios medios con su esposa, y no se ha visto al recién despedido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que huyó del país la semana pasada.

El Ejército seguía desplegado en las calles de la capital, Harare, en medio de un clima de tensión. Las autoridades regionales tenían prevista una reunión sobre la crisis en la vecina Botsuana y varios ministros sudafricanos llegaron a Harare para reunirse con los militares y con Mugabe.

Un comunicado conjunto de más de 100 grupos civiles instó a Mugabe, el jefe de estado más anciano del mundo, a dejar el cargo de forma pacífica y pidió al ejército que restaurase el orden con rapidez y respetase la constitución. En otro comunicado conjunto, varias iglesias en el país hicieron una llamada a la calma.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar:

Qué opinas