La tensión crece: EU enviará 3 mil soldados más tras ejecución de Soleimani

Tanto el Gobierno de Estados Unidos (EU) como el de Irán aseguran que habrá respuestas por el caso de Soleimani. Foto: AP.

Estados Unidos (EU) enviará cerca de tres mil soldados más al Medio Oriente luego del ataque perpetrado por las fuerzas militares y ordenado por el presidente Donald Trump que provocó la muerte del general iraní Qassem Soleimani, revelaron el viernes funcionarios del Pentágono.

Los funcionarios de la Defensa, que hablaron bajo condición de anonimato para revelar una decisión que no ha sido anunciada oficialmente por el Pentágono ni por EU tras el caso Soleimani, dijeron que los soldados son de la 82 División Aerotransportada, con sede en Fort Bagg, Carolina del Norte.

  • Son adicionales a los 700 elementos de la misma división de EU que fueron desplegados a Kuwait
  • Esto, tras el ataque a la embajada de EU en Bagdad por parte de milicianos respaldados por Irán y simpatizantes. Dicho ataque generó por parte de EU el asesinato del alto mando Soleimani

La noticia de los refuerzos de EU se dio a conocer mientras Trump ofrecía sus primeros comentarios sobre el ataque a Soleimani, declarando que ordenó la ejecución del general iraní porque él "planeaba matar" a muchos estadounidenses.

En sus primeros comentarios desde el ataque del viernes en la mañana contra el jefe de la Fuerza Quds de Irán, Trump dijo que Soleimani también era responsable de asesinar y herir a "miles" de ciudadanos de EU y muchos más en la región.

Un conflicto que puede escalar

El ataque intensificó la tensión entre Washington D.C y Teherán, capital de Irán, que juró con emprender "fuertes represalias" por la muerte de Soleimani. Ambas naciones se han enfrentado cada vez más desde que Trump se retiró del pacto nuclear en 2015 e impuso sanciones devastadoras a Teherán.

  • EU exhortó a sus ciudadanos a salir de Irak "inmediatamente", al aumentar los temores de que el ataque y cualquier represalia de Irán puedan desatar un conflicto internacional en la región.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, defendió el ataque como "totalmente legal" y dijo que Soleimani representaba una amenaza "inminente" contra Estados Unidos y sus intereses en la región.