La tensión sube en Bolivia tras llamado opositor a intervención militar

Camacho, opositor de Morales, ha conminado a una intervención militar dada su gran convocatoria social. Foto: AFP.

La tensión escala en Bolivia, dos semanas después de la cuestionada reelección del presidente Evo Morales y después de que un influyente líder opositor regional llamara a una intervención militar, es decir, que los militares intervengan en la crisis política.

En un mitin multitudinario este sábado en la noche, Luis Fernando Camacho, jefe de una poderosa entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, lanzó un ultimátum a Morales y le dio 48 horas de plazo para renunciar y llamó a los militares a colocarse al lado del pueblo con una intervención militar en Bolivia.

"(Morales) tiene 48 horas para renunciar, porque el lunes a las siete de la noche (hora local), aquí mismo vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar que él se vaya", declaró Camacho ante una multitud en Santa Cruz, un bastión opositor.

Camacho, líder del derechista Comité Cívico de Santa Cruz, leyó además una carta dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas, a quienes exhortó a la intervención militar, al decir que deben estar al lado del pueblo en esta crisis desatada por el cuestionado triunfo electoral de Morales, en Bolivia, quien ha estado en el poder desde 2006.

  • Toda la oposición boliviana exige la anulación de la votación del 20 de octubre y la convocatoria a nuevas elecciones generales tanto presidenciales, como legislativas.

Camacho es el primer político boliviano que llama a la intervención militar en esta crisis, pero sus declaraciones podrían considerarse como sedición, delito castigado en el Código Penal boliviano.

El llamado a la intervención militar es un tema altamente sensible en Bolivia, que antes de 1982 conoció frecuentes cuartelazos y dictaduras militares. Hasta ahora, las fuerzas armadas se han mantenido al margen de la controversia poselectoral.

Golpe de estado

Morales viene denunciando desde hace una semana que la oposición intenta derrocarlo mediante un golpe de estado, por lo que el sábado llamó a sus seguidores a defender la democracia y los resultados electorales del 20 de octubre.

Camacho no dijo qué acciones emprenderá con sus partidarios, pero se presume que podrían ocupar sedes regionales de entidades y empresas públicas, como ha ocurrido antes.

Al mitin de Santa Cruz asistieron líderes de comités cívicos y organizaciones de otras regiones de Bolivia, pero carecen del poder que tiene el comité de Camacho en esa rica región, que está paralizada desde un día después de los comicios, en los que Morales ganó un cuarto mandato consecutivo.

Qué opinas