Ante tensiones con EU, Rusia envía a su ejército a Cuba y Venezuela

Esto, bajo un contexto de tensiones verbales y comerciales que protagonizan Vladímir Putin y Donald Trump. Foto: AP.

Tres barcos de guerra de Rusia atracaron el lunes en la costa de La Habana, Cuba, mientras que un avión, también castrense, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, en medio de tensiones verbales, comerciales y de asociaciones estratégicas sostenidas contra Estados Unidos (EU).

[Para estar informad@: Trump llama a países importadores de petróleo a proteger sus buques].

Los barcos rusos llegaron a suplir a cruceros llenos de estadounidenses y que ahora fueron prohibidos por Washington D.C., mientras Cuba los recibió con salvas de bienvenida. Esto, luego que EU endureció sanciones comerciales contra Cuba e incrementó su retórica contra el Gobierno isleño.

El presidente de EU, Donald Trump, activó en mayo el Capítulo III Ley Helms-Burton que permite a sus compatriotas demandar a empresas de terceros países que operen con bienes nacionalizados en la isla tras la Revolución Cubana de 1959. Asimismo limitó el arribo de cruceros turísticos.

Por aire, a Sudamérica

En tanto, la agencia Reuters y un portal encargado del monitoreo de actividades en territorio aéreo venezolano reportaron que un avión de la fuerza aérea rusa aterrizó en el principal aeródromo de ese país; el arribo ocurre tres meses después de uno similar que generó un enfrentamiento verbal entre Washington D.C. y Moscú.

Qué opinas