Encuentran combustible derretido en planta nuclear de Fukushima

Este hallazgo representa un paso importante para desmantelar la planta nuclear. Foto: AFP/Archivo

Tokyo Electric Power Company (Tepco), operador de la planta de energía accidentada de Fukushima, en el noreste de Japón, encontró combustible nuclear derretido en el fondo de uno de los reactores dañados.

Ubicar restos de combustible es una parte clave del proceso de desmantelamiento de la planta, y quitarlo es el paso más desafiante en el proceso para desechar la planta por completo, que se espera que finalice alrededor de 2051.

Debido a los niveles de radiación extremadamente altos, Tepco ha tenido problemas para inspeccionar los reactores que se derritieron cuando la planta fue azotada por un gran tsunami en marzo de 2011.

Sin embargo, recientemente ha tenido éxito en el uso de cámaras para monitorear visualmente el interior de las unidades, a las que es imposible que un humano acceda debido a la radiación.

"El éxito en la toma de las últimas imágenes fue otro hito para nuestro proceso de desmantelamiento", señaló un portavoz de la compañía

El operador planea comenzar a retirar los escombros en 2021. El gobierno ha dicho que espera que los costos totales de desmantelamiento, descontaminación y compensación alcancen los 21.5 billones de yenes (194 mil millones de dólares).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Lee también:

Qué opinas