Por tercer día consecutivo, Trump lanza tuit contra México

Exige que sea detenida la Caravana Migrante. Foto: Reuters.

Por tercer día consecutivo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lanzó un tuit contra México, en el que vuelve a condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte al tema migratorio.

En su publicación de este martes también dedicó palabras a Honduras, nación para la cual condicionó la ayuda extranjera, y el resto de países centroamericanos, de donde provienen muchos de los migrantes llegados a Estados Unidos: 

"La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige a nuestra frontera de las "leyes débiles", es mejor que sea detenida antes de que llegue allí. El TLC está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡el Congreso debe actuar ahora!"

Este mensaje surge pese a que un día antes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió que en la negociación del acuerdo comercial prevalezca el respeto mutuo y la cordialidad, y de que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores resaltaran que la política migratoria del país es definida de forma soberana y negó promover, bajo cualquier circunstancia, la migración irregular.

La cronología de los tuits de Trump contra México

Trump empezó a tuitear sobre inmigración el fin de semana desde su mansión en Florida, amenazando con retirarse de Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLC) a menos que México haga más para detener el flujo de inmigrantes y de droga a través de la frontera.

  • Domingo 01 de abril: 

"México está haciendo muy poco, si no es que nada, para impedir que la gente llegue hacia México a través de su frontera sur, y luego hacia los Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Deben detener la droga y el flujo de gente, o voy a detener su mina de oro TLC ¡Necesitamos el muro!

  • Lunes 02 de abril:

"México está haciendo una fortuna con el TLC ... Tienen leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que ganan de los EE. UU., Con suerte impedirán que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración".

"Deben detenerlos en su frontera norte, lo pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no les permitan pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas