Terremoto de magnitud 6,8 en Indonesia; se descarta alerta de tsunami

En Indonesia se descartó una alerta de tsunami por el terremoto. Foto: AFP

Este miércoles, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió una parte remota del este de Indonesia, informó el servicio geológico de Estados Unidos, pero no se emitió ninguna alerta de tsunami ni se recibieron informes inmediatos de posibles daños.

El epicentro se ubicó a 390 kilómetros al sur de Ambon, en el mar entre la isla indonesia de Maluku y Timor Oriental. El movimiento telúrico se sintió en Dili, Timor Oriental, región a unos 400 kilómetros de distancia.

  • Indonesia es uno de los países más propensos a los terremotos. En 2018, un sismo de magnitud 7,5 y un tsunami en Palu, en la isla de Sulawesi, dejaron más de 4 mil 300 muertos y desaparecidos.

Indonesia y el COVID-19

A nivel mundial todos los países tienen medidas para evitar la propagación de COVID-19, en Indonesia colocaron, además de las medidas de restricción social, murales hechos por artistas para informar al público y luchar contra la pandemia.

  • Los artistas de la región de Yakarta han utilizado su tiempo libre para ilustrar las paredes de sus barrios y transmitir así mensajes de prevención a la población, ya que los encargos de trabajos pagados escasean debido a la crisis del coronavirus.

Cuando se detectaron los dos primeros casos de la enfermedad COVID-19 en Depok, en las afueras de la capital de Indonesia, los residentes se asustaron y algunos atacaron a las víctimas.

El coronavirus ha causado 459 muertes y ha contaminado a casi 5 mil personas en Indonesia. Pero estas estadísticas se consideran probablemente muy subestimadas en un archipiélago de más de 260 millones de habitantes, que sólo ha realizado un número muy limitado de pruebas.

  • Las autoridades han optado por no imponer un confinamiento muy estricto en la capital, donde se concentran la mitad de los casos.