¿Testigos de la evolución? Monos parecen crean herramientas

La herramienta se usaba para matar y despellejar animales. Foto: AP

Un grupo de monos silbadores en un parque nacional en Brasil entrechocaron piedras de las cuales se desgajaron escamas filosas similares a las herramientas cortantes utilizadas por los precursores de la raza humana.

Los monos silbadores hicieron caso omiso de las escamas para concentrarse en los peñascos rotos. Por consiguiente, no estaban fabricando herramientas deliberadamente. Pero si los monos antiguos hacían lo mismo, esta artesanía no intencional podría confundirse con la fabricación deliberada de herramientas por los precursores humanos, según los investigadores.

Los científicos no insinúan que las herramientas de piedra atribuidas a precursores humanos fueron fabricadas por monos, dijo Tomos Proffitt, de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Esas herramientas, que se remontan a 3.3 millones de años atrás, son más complejas que lo que hacen los monos brasileños, explicó.

Pero a medida que los científicos buscan herramientas más y más antiguas, sus hallazgos pueden empezar a presentar mayores semejanzas con las escamas de los monos. Y tales escamas no son característica exclusiva de nuestros antepasados, llamados homininis.

¿Para qué utilizaban nuestros antepasados dicha herramienta?

Para matar y despellejar animales o para cortar materia vegetal dura.

¿Cuáles son las señales que buscan los científicos para saber si las escamas fueron fabricadas por el hombre?

Con pruebas tales como señales de desgaste en los bordes o la presencia cercana de huesos con señales de haber sido sacrificados.

Proffitt y colaboradores estudiaron los monos silbadores (Sapajus apella) en el Parque Nacional Serra da Capivara. Examinaron las escamas y las piedras golpeadas y las compararon con artefactos fabricados por los antepasados humanos. No está claro por qué los monos entrechocan las piedras, dijo.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas