La matanza de Tiananmen que ahora crea polémica entre China y EU

Cruzaron declaraciones sobre los acontecimientos de 1989. Foto: AFP

Este martes 4 de junio se cumplieron 30 años de la represión sangrienta en la plaza Tiananmen de Pekín, en China.

¿Qué pasó?

En la primavera de 1989, estudiantes y trabajadores se reunieron en la plaza Tiananmen, el corazón simbólico del poder chino, para pedir cambios hacia la democracia y el fin de la corrupción. Rápidamente inspiró protestas en todo el país.

El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang, quien fue líder de la República Popular China. En aquel entonces la decisión del gobierno fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones.

Soldados y blindados retomaron el control de Pekín disparando contra los manifestantes causando centenas de muertos. Hasta el momento las autoridades chinas se mantienen en silencio sobre esos acontecimientos y la falta de información sobre "el número exacto de muertos y detenidos el 4 de junio de 1989.

China y EU cruzan declaraciones

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores criticó este martes las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre Tiananmen, luego de que Pompeo rindiera un homenaje en un comunicado a los héroes del pueblo chinos que se revelaron para exigir sus derechos.

Esos desvaríos y ese balbuceo sin sentido terminarán en el bote de basura de la historia". Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Por su parte, la Unión Europea (UE) pidió este martes la "liberación inmediata de los defensores de los derechos humanos y de los abogados condenados por los acontecimientos" de Tiananmen.

Como sucede cada año, en vísperas del 4 de junio, la policía detuvo o alejó a los militantes de la causa de los derechos humanos y a las familias de las víctimas de represión.

El acceso a la inmensa explanada en el corazón de Pekín, donde se desarrollaron gigantescas manifestaciones en abril y junio de 1989, estaba estrictamente vigilado.

El único lugar de China donde se podrá conmemorar la movilización por la democracia de 1989 es Hong Kong, donde se espera una importante multitud para el tradicional encendido de velas organizado anualmente.

Qué opinas