El tiempo no perdona a Lula: 24 horas para entregarse voluntariamente

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil 2003-2010. Foto: Reuters.

El juez federal de la República Federativa de Brasil, Sergio Moro, ordenó la tarde de este jueves la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y le concedió plazo hasta las 17:00 horas locales del viernes para entregarse de manera voluntaria ante la policía en Curitiba.

[Te puede interesar: Lula da Silva más cerca de la prisión; sería condenado a 12 años].

La medida privativa de libertad fue emitida horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) negó al imputado un recurso para enfrentar en libertad el proceso judicial en su contra; el Partido de los Trabajadores (PT) reiteró que el exmandatario es su único candidato a comicios de octubre.

  • El juez Moro dirige desde 2014 la cruzada judicial para combatir el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente del país: Operación Lava Jato.
  • Pidió explícitamente que Lula da Silva no sea esposado

Analistas y el PT creían que el exmandatario tendría opción a algún recurso que retrasaría su encarcelamiento hasta la próxima semana; Lula da Silva está reunido en la sede del Sindicato de Trabajadores en Sao Bernardo do Campo, ciudad industrial a las afueras de Sao Bernardo do Campo, con la expresidenta Sao Bernardo do Campo y otros miembros del PT.

Le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la policía federal en Curitiba hasta las 17:00 horas, Sergio Moro, juez federal de la República Federativa de Brasil.

El expresidente es el aspirante preferido en encuestas para comicios de octubre; empero, Lula fue condenado en segunda instancia en enero a 12 años y un mes por beneficiarse de la reforma millonaria de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

  • El acusado tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar.
  • Él niega los cargos; de hecho, la Fiscalía no logró documentos que prueben que era el titular de escrituras.

Pero declaraciones de ejecutivos de OAS, así como los planos de la reforma del departamento aprobados por la esposa fallecida de Lula indican que la familia del exmandatario era la real beneficiaria del inmueble.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas