Peor tifón en décadas impacta Japón; causó sismo y estos destrozos

Oct 12, 201912:38Agencias

AFPJapón

El potente tifón Hagibis tocó tierra en Japón este sábado por la tarde, donde a su llegada trajo un sismo que aumentó el impacto y que fueron precedida por lluvias torrenciales y fortísimos vientos. Se emitió declaración de alerta máxima por lluvias, lo cual implicó una recomendación de evacuación que afecta a 7,3 millones de personas. Además en redes surgió el hashtag #PrayForJapan.

  • Al atardecer, decenas de miles estaban en refugios y recibían raciones de emergencia y mantas cuando un sismo de magnitud 5,7 sacudió la zona de Tokio, aumentado la tensión.

El tifón Hagibis tocó tierra poco antes de las 19:00 horas locales en la península de Izu", al suroeste de Tokio, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Pero antes de tocar tierra, Hagibis ya ocasionó problemas en los transportes e importantes cortes de electricidad. Las compañías aéreas anularon mil 669 vuelos internos y 260 internacionales este sábado, según la cadena de televisión japonesa, NHK.

La tormenta, en la que al menos 30 personas resultaron heridas, también motivó la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby y provocó cambios en la programación del Gran Premio de Fórmula 1.

Tras conocerse los primeros reportes de la isla, en redes sociales surgió el hashtag #PrayForJapan donde se han hecho virales fotos y videos de los percances que los habitantes han podido captar en cámara.

Se estima que Hagibis será el primer tifón calificado de "muy potente" en golpear la isla principal de Honshu desde 1991, cuando la JMA creó su sistema de categorías de intensidad, según medios japoneses.

En redes sociales publicaron fotos y videos sobre el cielo rosa que cubrió el cielo nipón horas antes de impactar con la isla asiática.

Medio metro de lluvia

La JMA emitió una alerta máxima por lluvias en algunos vecindarios de Tokio. A mitad de la jornada se habían publicado órdenes de evacuación voluntarias para 3,25 millones de personas y las autoridades instaron a los ancianos, discapacitados y familias con niños a abandonar pronto la zona, según NHK.

          

Más de 13 mil 500 personas acudieron ya a los refugios previstos por las autoridades.

La JMA alertó sobre un riesgo aún mayor de inundaciones debido a la cercanía de la luna llena, que incrementa las mareas, y advirtió del peligro de deslizamientos de tierra y olas inmensas.

La agencia prevé 50 cm de lluvia en algunas zonas de Tokio hasta media jornada del domingo, y aún más en la región de Tokai (centro).

Agencias del clima señalaron que se desconocen los daños totales que pueda causar este fenómenos, sin embargo, las previsiones apuntan a que puede ser el más fuerte que se ha visto en Japón en al menos 6 décadas.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?