EU exige a aliados de OTAN que aumenten gasto en defensa

Así lo dijo ante sus 27 homólogos de los demás países. Foto: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense Rex Tillerson exigió este viernes a sus aliados de la OTAN que aumenten el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB antes de 2024 y denunció "la agresión rusa en Ucrania", mostrando una postura más dura hacia Moscú.

Sus declaraciones se producen en su primera reunión con sus aliados europeos, una cita que se produce antes de la cumbre del 25 de mayo, a la que asistirá el presidente estadounidense, Donald Trump. 

Leer: Secretario de Estado de EU no irá a la OTAN, visitará Rusia

"Los aliados que no tienen programas concretos para gastar el 2% del PIB en materia de defensa de aquí a 2024 deben implementarlos ahora. Quienes tienen un programa para alcanzar el 2% deben acelerar sus esfuerzos y obtener resultados". Rex Tillerson

Tillerson le pidió a sus 27 homólogos de los demás países de la OTAN reunidos en su sede de Bruselas que aprueben este objetivo durante su cumbre del próximo 25 de mayo.

¿Qué han hecho hasta ahora?

Los europeos se habían comprometido a cumplir antes de 2024 el objetivo de gasto militar hasta el 2% del PIB durante una cumbre de la OTAN en Gales en 2014. Hasta el día de hoy, solo cinco países lo han conseguido.

Te puede interesar: 

Qué opinas