¿Todavía puede evitar Lula da Silva ir a la cárcel?

El miércoles el Supremo Tribunal negó el habeas corpus al expresidente de Brasil. Foto: AFP

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la solicitud de habeas corpus, que era uno de los últimos recursos que podía presentar para evitar ir a la cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Con 6 votos en contra y 5 a favor, el Tribunal rechazó la petición de Lula da Silva, abriendo así el camino para que el juez Sergio Moro, responsable del proceso contra Lula en la Corte Federal de Paraná, dicte el mandato de prisión en su contra por los 12 años de prisión a los que fue condenado.

[twitter=https://twitter.com/PrensaPEsquivel/status/9818582699154759680twitter]

Sin embargo, los abogados del exmandatario han dicho que agotarán todos los recursos para liberarlo, ¿pero cuáles son estos recursos?

[Lee también: ¿Por qué Lula sigue siendo el político más popular de Brasil?]

¿Qué opciones tiene?

Si bien el STF complicó la situación al negarle el habeas corpus, eso no significa necesariamente que tendrá que cumplir los 12 años de condena en prisión. Luiz Inácio puede recurrir a otras opciones:

  • Nuevas solicitudes de habeas corpus

El habeas corpus es un recurso que sirve para proteger la libertad de las personas contra abusos de autoridad o decisiones legales. El que el Tribunal le negó al expresidente fue un habeas corpus preventivo, el cual sólo trataba de evitar su entrada a prisión. Una vez que esté en la cárcel, Lula da Silva podrá presentar otros habeas corpus con nuevos argumentos. No existe el límite para estas solicitudes.

  • Apelar a su condena

El exmandatario también puede apelar su sentencia ante los tribunales superiores, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo STF, quienes ya no revisarían las pruebas a favor o en contra del caso, sino discutirían si el juicio en su contra se llevó dentro de los marcos legales.

El STJ analizaría si se respetaron las leyes federales, como si las pruebas fueron recabadas correctamente, mientras que el STF se encargaría de revisar si se respetaron los principios constitucionales, como el derecho a la debida defensa.

Si los tribunales superiores deciden que el juicio no se llevó a cabo con respeto a la ley, la condena podría der anulada y Lula quedaría en libertad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas relacionadas:

Qué opinas