Este lunes inicia juicio contra el Chapo; todo lo que debes saber

Envió a Estados Unidos al menos 154 mil 626 kilos de cocaína. Foto: Internet.

El juicio contra el excapo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de liderar el mayor cartel de drogas del planeta y del envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, comienza este lunes en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad. A continuación te presentamos todo lo que debes saber del proceso:

  • Inicia con la selección del jurado. El juez de Brooklyn Brian Cogan y abogados de ambas partes ya han reducido los potenciales jurados de mil a poco más de un centenar, y durante toda esta semana escogerán a puertas cerradas a los 12 titulares y seis suplentes.
  • Se extenderá por más de cuatro meses.
  • El jurado deberá decidir si "El Chapo" es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero. Esto luego de que la fiscalia redujera de 17 a 11 los cargos a fin de agilizar el caso.
  • Los nombres y otros datos personales de los jurados se mantendrán en el anonimato, y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.
  • El Chapo se declara inocente.
  • El gobierno ha presentado montañas de evidencia, más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.
  • El 13 de noviembre se escucharán las declaraciones iniciales. 
  • Viejos aliados y enemigos podrían hundir al capo.  Dámaso López Núñez, el Licenciado, Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo Zambada y los hermanos Pedro y Margarito Flores, de acuerdo al diario The New York Times, podrían ser algunos de los testigos que la Fiscalía llame a comparecer contra Guzmán.
  • De ser hallado culpable, enfrentaría cadena perpetua. 

Un juicio muy caro

El abogado de "El Chapo" Jeffrey Lichtman, estima que el proceso costará más de 50 millones de dólares.

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Permanece aislado

En su celda de Manhattan, El Chapo está solo 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante exreina de belleza de 29 años que se estima estará presente en el juicio.

Por otro lado, La fiscalía estadounidense asegura que, Guzmán Loera envió a Estados Unidos al menos 154 mil 626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, ganando alrededor de 14 mil millones de dólares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas