Todo lo que debes saber sobre la crisis en Venezuela

Se debe a varios factores. Foto: AFP

La crisis económica que vive Venezuela se debe a varios factores. Por una parte, están las razones que explica el gobierno, las cuales se basan en una injerencia por parte de los intereses de Estados Unidos; una fuerte oposición que pretende derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, y  los empresarios, quienes han elevado el costo de sus productos provocando la crisis humanitaria en el país, señalan investigadores de la UNAM.

Por otra parte, está el fracaso del sistema económico del régimen, agravado por la caída de los precios del petróleo, ya que el energético es la base de la economía venezolana.

Esta crisis ha provocado un  flujo de ciudadanos venezolanos que van hacia las fronteras en una especie de éxodo; según la Organización de las Naciones Unidas, hasta el momento se calcula que al menos 2.3 millones de venezolanos radican fuera del país y cada vez son más los que lo abandonan en peores condiciones.

"El éxodo venezolano no es peor que el de Siria"

El doctor Adalberto Santana Hernández, Investigador de la UNAM, especialista en temas de política en América Latina, explica que comparar la crisis del flujo de personas en Venezuela con Siria es una exageración de los medios que buscan impactar con sus noticias; afirma que las causas del éxodo venezolano son esencialmente de origen económico, no político, a diferencia de Siria, donde hay un conflicto bélico, político y hasta de terrorismo.

En este sentido, el doctor José Antonio Hernández, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, explica que este fenómeno migratorio hay que verlo con sus bemoles.

Venezuela históricamente ha sido un país de atracción de migrantes, no sólo a nivel latinoamericano, sino también europeo; se pueden encontrar importantes colonias italianas, españolas o alemanas. Dr. José Antonio Hernández

Hace algunas décadas, llegaron 5 millones de colombianos a Venezuela debido a la crisis de seguridad, narcotráfico y las guerrillas; entonces, muchos de estos venezolanos que están regresando a Colombia, o son colombianos o hijos de los colombianos que en algún momento llegaron a  Venezuela.

Maduro reconoce el fracaso del régimen económico

El doctor José Antonio Hernández asegura que el reconocimiento de Nicolás Maduro del terrible fracaso de su sistema económico podría representar un avance para mejorar la situación.

El pasado viernes, el mandatario venezolano anunció una devaluación de la moneda del 96% y aseguró que vinculará la criptomoneda al Petro, además de una reducción al subsidio de la gasolina.

Tanto la oposición como el gobierno tienen responsabilidades que no han asumido, José Antonio Hernández 

Asimismo, hay que señalar que la oposición debe ser más responsable para implementar políticas que puedan mejorar la situación de la gente y que no estén empecinados en derribar al gobierno actual.

Las medidas tomadas por Maduro

  • Una nueva moneda más valiosa. Una de las apuestas del gobierno venezolano es la introducción de una nueva moneda: el bolívar soberano, cuya implantación inició el lunes 20 de agosto. La hiperinflación hizo que la anterior moneda venezolana, el bolívar fuerte, ya no valga casi nada; los billetes con los que hace un par de años podía hacerse la compra semanal de un hogar son hoy totalmente inservibles, un dólar se cambia ya a casi 6 millones de bolívares fuertes.
    El bolívar soberano tendrá un valor nominal de cinco ceros menos que el actual bolívar fuerte, y un nuevo cono monetario que, según Maduro, ayudará a estabilizar los precios.
  • Una criptomoneda que vale lo que el petróleo. El Petro, la criptomoneda creada por el gobierno venezolano para sortear las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, plantea darle estabilidad al nuevo bolívar y, según dijo Maduro, "proteger la capacidad de compra de los venezolanos".
  • El salario mínimo se multiplicará por 60. Maduro decretó también una subida sin precedentes del salario mínimo, situado ahora en 3 millones de bolívares fuertes, lo elevó hasta los 180 millones, es decir, 60 veces su valor actual y unos 30 dólares al cambio en el mercado.

Reunión urgente para tratar crisis migratoria

El gobierno de Ecuador convocó a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido el de Nicolás Maduro, a una próxima reunión de cancilleres para tratar el alto flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que el encuentro sobre el tema del éxodo venezolano está programado para el 17 y 18 de septiembre en Quito. Los países invitados a la cita son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo es interactuar entre los distintos gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas, señaló el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, al referirse a la convocatoria.

Notas que te pueden interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas