Todo lo que tienes que saber del supermartes en EU

Este día es en el que 15 estados o delegaciones eligen a su candidato para competir por la presidencia de EU. Foto: AP

Este próximo 3 de marzo se llevará a cabo uno de los días claves en las elecciones primarias demócratas de Estados Unidos: el supermartes.

Este día es en el que 15 estados o delegaciones eligen a su candidato para competir por la presidencia de Estados Unidos, en este caso, para competir contra el actual mandatario Donald Trump, quien ya ha anunciado su relección.

La elección se realiza por delegación. Es decir, los estados eligen a delegados que representarán su voto en la convención del Partido Demócrata. Cada estado tiene un número diferente de delegados.

¿Por qué se llama supermartes?

El término se empezó a utilizar en los años 80, en las vísperas de la elección que enfrentó al republicano Ronald Reagan, presidente en ejercicio y que ganó, contra el demócrata Michael Dukakis. Se le conoce así por la concentración de primarias en un único día, que siempre es un martes.

Peso electoral para ganar la nominación

En las primarias demócratas se reparten casi 4 mil delegados en elecciones en todos los estados. Cada uno tiene más o menos delegados en función de su peso demográfico y de su importancia para el Partido Demócrata. Un candidato necesita mil 991 delegados para llevarse la nominación del partido. Solo en el supermartes se reparten mil 357 delegados, un 34% del total.

Candidatos que quedan en la disputa demócrata

Hasta el momento, siete personas se mantienen en la disputa, sin embargo, no todos tienen las mismas opciones:

  • Bernie Sanders: Es el favorito en las encuestas.
  • Michael Bloomberg: Multimillonario y ex alcalde de Nueva York.
  • Joe Biden: Exvicepresidente con Obama. La alternativa a Sanders.
  • Elizabeth Warren: Senadora por Massachusetts. Partía como favorita, pero ha perdido impulso.
  • Pete Buttigieg: exalcalde de South Bend (Indiana), ganó contra pronóstico las primarias de Iowa, pero esta madrugada ha anunciado que abandona la carrera presidencial.
  • Amy Klobuchar y Tulsi Gabbard: Con pocas opciones para llevarse la elección.
  • Tom Steyer: Anunció tras las primarias de Carolina del Sur que abandonaba la carrera.