Tokio presenta su estadio olímpico, diseñado para afrontar el intenso calor

La primera competición en el estadio olímpico de Tokio será la final de la Copa del Emperador de fútbol. Foto: @arquitect_viva

Este domingo, Tokio presentó su estadio olímpico, diseñado para afrontar las fuertes temperaturas durante los Juegos Olímpicos del próximo verano boreal del 24 de julio al 9 de agosto.

Construido en el emplazamiento del antiguo estadio nacional levantado para los Juegos de 1964, este estadio de 60mil asientos, diseñado por el famoso arquitecto japonés Kengo Kuma, se inspira en técnicas tradicionales, especialmente un uso importante de la madera.

Cerca de dos mil metros cúbicos de madera de cedro fueron enviados desde todo Japón para permitir, entre otros, la fabricación de velas que homenajean a la pagoda del templo de Horyuji, erigida hace mil 300 años.

En el estadio también se incorporaron 185 grandes ventiladores y ocho pulverizadores para limitar las molestias causadas por la temperatura, que puede sobrepasar los 40 grados centígrados en Tokio en verano.

Durante la ceremonia de celebración del fin de las obras iniciadas en diciembre de 2016, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, destacó su diseño de alto nivel y su armonía con su entorno.

El estadio olímpico, cuyo coste se estima en 157 mil millones de yenes (mil 300 millones de euros), acogerá las ceremonias de inauguración y de clausura, así como las pruebas de atletismo y algunos partidos de fútbol.

El calor del verano japonés es una de las principales preocupaciones de los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos, luego de que los médicos alertaran sobre el riesgo de graves consecuencias médicas.

Las pruebas de maratón y de marcha de 20 y 50 kilómetros, ya han sido trasladadas a Sapporo, en la isla de Hokkaido, al norte, para evitar el intenso calor.

El ya retirado rey de la velocidad Usain Bolt será uno de los primeros en tener el honor de pisar la pista en el estadio olímpico el 21 de diciembre, en una exhibición de relevos que será la primera prueba deportiva organizada en el recinto.

Su primera competición será la final de la Copa del Emperador de fútbol, el próximo 1 de enero.  

Qué opinas