¿Qué le pasa a tu masculinidad si tomas ibuprofeno con frecuencia?

Tomar ibuprofeno de forma prolongada reduce la fertilidad en los hombres, según un estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés).

La investigación, que fue realizada por Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), reveló que el antiinflamatorio  tiene un impacto negativo en los testículos de los hombres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 31 jóvenes deportistas, entre 18 a 35 años.

Los resultados demostraron que su consumo prolongado provocaba una condición hormonal que generalmente comienza durante la mediana edad y está relacionada con una fertilidad reducida.

La investigación sugiere que el uso de ibuprofeno podría afectar levemente la función testicular. Dr. Ali Abbara, Sociedad de Endocrinología

¿Cuándo se considera peligroso?

Los investigadores consideran que mil 200 miligramos al día, durante un lapso de seis semanas, es un consumo "importante".

El experimento

De los 31 jóvenes, 14 recibieron una cantidad diaria de ibuprofeno, 600 miligramos dos veces al día, el cual es el límite máximo, según las indicaciones en las etiquetas de los productos genéricos de ibuprofeno. Los 17 voluntarios restantes recibieron un placebo.

En los hombres que tomaron el ibuprofeno durante 14 días se presentaron varios signos de testículos disfuncionales.

Embarazo

Esta investigación comenzó con mujeres embarazadas, explicó Bernard Jégou, coautor del estudio. 

El equipo de investigadores exploraban cuáles eran los efectos de  analgésicos leves como aspirina, paracetamol e ibuprofeno, en una futura madre y su bebe.

Los resultados mostraron que, cuando se consumían durante el embarazo, estos tres medicamentos afectaban los testículos de los bebés varones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas