Tormenta Amanda deja 17 muertos y siete desaparecidos en Centroamérica

La tormenta Amanda arrastró a un niño de nueve años en Guatemala y dejó más daños en otros países de Centroamérica. Foto: AP.

La tormenta tropical Amanda dejó al menos 15 muertos, siete desaparecidos y centenares de casas destruidas o dañadas debido a las lluvias que provocaron derrumbes y desbordamientos de ríos en El Salvador. Otras dos personas, entre ellas un menor, fallecieron por el paso de la tormenta tropical en Guatemala.

  • En El Salvador las lluvias asociadas a la tormenta tropical Amanda ocasionaron la muerte de al menos 11 personas y destrozos. Varias casas resultaron afectadas en la comunidad de Nuevo Israel de San Salvador debido a la crecida del río Acelhuate.

El lunes el ministro de Gobernación salvadoreño, Mario Durán, confirmó a los periodistas la cifra de víctimas y dijo que cientos de personas se vieron obligadas a refugiarse en albergues improvisados mientras las autoridades luchan contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En tanto, el presidente Nayib Bukele visitó una de las comunidades más afectadas en la periferia de la capital salvadoreña, donde 50 familias perdieron sus casas, y anunció que los ayudará hasta con 10 mil dólares para reconstruirlas.

Se van a hacer las casas, (el Ministerio de) Obras Públicas se va a encargar de los trabajos y va a alcanzar (el dinero) para todos los que lo necesiten. Esto nunca lo habíamos vivido, era tan fuerte la lluvia y de pronto el agua entró a la casas y sólo vimos como se caían". María Torres, mujer de más de 50 años.

En Guatemala

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala informó que dos personas murieron: un niño de 9 años que fue arrastrado por un río y otra persona por el colapso de una vivienda, en la que dos más resultaron heridas.