Se acerca histórica nevada a EU, podría afectar a 75 millones de personas

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos advirtió que acerca una gran tormenta de nieve. Foto: AFP

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos advirtió que acerca una gran tormenta de nieve histórica que afectará principalmente la zona noreste de ese país que también vive los estragos de la pandemia generada por la COVID-19.

Dicho fenómeno meteorológico se espera que impacte el próximo viernes cuando la tormenta, que se mueve hacia el noreste de Estados Unidos, choque con el frío aire del Ártico gracias al vórtice polar.

Un bloqueo de la alta presión cerca de Groenlandia y otro "bloque omega" de alta presión que sobresale hacia el norte desde la costa oeste de EEUU hasta el Océano Ártico al noreste de Alaska, trabajarán en conjunto para obligar a la corriente en chorro de aire más frío a realizar una fuerte caída hacia el sur sobre los Grandes Lagos y el Nordeste.

El fenómeno generará la posibilidad de nevada intensa y húmeda que atraviese el noreste del país. Además, las fuertes lluvias serán posibles a lo largo del corredor I-95, que abarca la costa este de EU.

Las potentes nevadas podrían dejar acumulados de hasta 20 centímetros en algunos lugares.

Algunas ciudades que podrían ver nieve son Syracuse, Rochester, Binghamton, Albany en Nueva York; Scranton, Pensilvania; y Burlington, Vermont.

Y las que podrían establecer mínimos históricos de temperatura son Nueva York, Buffalo; Nashville, Memphis,Baltimore, Pittsburgh, Charlotte, Little Rock, Alabama y Shreveport.

Además de la lluvia y la nieve, habrá mucho viento con ráfagas de más de 65 kilómetros por hora en toda la región noreste y la costa este.

Esta situación ha generado que las autoridades pongan en alerta a cerca de 75 millones de personas para que estén bajo vigilancia y al pendiente del reporte meteorológico ya que se esperan que las temperaturas desciendan a menos de cero grados desde el Medio Oeste Superior hasta los Apalaches.

Estas condiciones han generado que los medios de comunicación de Estados Unidos cataloguen a esta tormenta de nieve como "histórica" ya que con ésta se romperá el récord de nevadas de mayo.