Tornado de 200 metros azota la isla de Chipre

Foto: Twitter

Este domingo, un enorme tornado azotó la isla de Chipre localizada en el mar Mediterráneo, dejando severas afectaciones, por lo que las autoridades locales calificaron el suceso como una catástrofe.

Según los informes, el torbellino alcanzó una altura aproximada de 200 metros; dañó las localidades de Nicosia de Ayios Trimithias y Paliometocho, pero no no hubo informes de heridos, aunque el fenómeno natural dejó afectaciones en el suministro de energía eléctrica, caída de árboles y varias casas dañadas.

Los cuerpos de defensa civil dieron refugio temporal en un hotel de la zona a los damnificados que se quedaron sin hogar.

Medios locales informaron que el tornado vino del noreste, lo que provocó el levantamiento de tejas en los techos, cortes de electricidad en el área y caída de árboles; además de arrojar polvo, suciedad y basura. 

De acuerdo con los informes oficiales, fenómenos como el torbellino de este domingo son muy raros en esa nación; el último que fue visto, tuvo lugar hace nueve años, en 2009 en la localidad de Latsia.

Los torbellinos se forman a través de la inestabilidad de las tormentas, por lo que si bien podemos pronosticar tormentas, no hay forma de saber si surgirá un torbellino, ni qué tan fuerte será". Panayiotis Mouskos, gobierno de Chipre.

Recientemente, el gobierno anunció que proporcionará asistencia financiera de hasta dos mil euros para los afectados por el torbellino.

Una vez que el daño ha sido reportado en cada casa afectada, las víctimas pueden usar esta asistencia para comenzar las reparaciones". Constantinos Petrides, ministro del interior de Chipre

Además, las autoridades pretenden presentar una  propuesta al gabinete solicitando que se otorgue asistencia financiera inmediata a las víctimas como primera medida para aliviar las consecuencias del desastre natural; así como una serie de criterios socioeconómicos que determinarán la cantidad de asistencia financiera que se recibirá.

[Te puede interesar: Piden estar alerta ante próximo arribo del huracán Willa en diversos estados]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas