Tráfico ilegal de especies genera ganancias de 100 mil mdd en el mundo

Es necesario emprender acciones como la sensibilización sobre el tema. Foto: @PROFEPA_Mx

El tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestres es un delito que genera ganancias en el mundo de hasta 100 mil millones de dólares anuales, señaló el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz.

Al inaugurar los trabajos de la "Conferencia Regional de Aplicación de la Ley: delitos contra la vida silvestre y los bosques en las Américas", en Quintana Roo, consideró urgente fortalecer los regímenes jurídicos en los países de Latinoamérica para tipificar y elevar las penas contra este ilícito.

En el acto organizado de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el represente del citado organismo mundial planteó que dado el crecimiento de este fenómeno, es necesario emprender acciones como la sensibilización sobre el tema.

Propuso la capacitación de autoridades del Poder Judicial y de las encargadas de la aplicación de la ley; evitar que las industrias utilicen especies de flora y fauna silvestres en la manufactura de sus productos; así como buscar que los responsables de los delitos sean llevados a la justicia. En este contexto, resaltó el liderazgo que México ha tomado en la búsqueda de una estrategia eficiente de combate a este ilícito.

 

Qué opinas