Tras bloqueo de México, así quedan varados migrantes en río Suchiate

La mayoría de los migrantes permanecen en la orilla del río Suchiate, intentando decidir qué hacer. Foto: AP

Cientos de migrantes centroamericanos permanecen varados junto al Río Suchiate entre Guatemala y México tras el bloqueo de la frontera por parte de elementos de la Guardia Nacional y que impide su paso para llegar a territorio de Estados Unidos.

La ruta de una nueva caravana migrante se vio bloqueada este lunes por soldados mexicanos con escudos antimotines. Unos 100 guardias nacionales mantuvieron la línea durante la noche.

"Estamos en tierra de nadie", dijo Alan Mejía, que carga a su hijo de dos años, vestido sólo con el pañal, mientras su esposa, Ingrid Vanesa Portillo, y su otro hijo, de 12 años, miraban a la orilla. Mejía se sumó a otros cinco caravanas migrantes, pero nunca pasó de la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.

"Están planeando cómo desalojarnos y aquí no tenemos ni agua ni comida", dijo Portillo desesperada. "Ya no hay esperanza de seguir adelante".

A diferencia de lo que ocurrió con otras caravanas, no había indicios de ayuda humanitaria en camino para los que se quedaron bloqueados en el río.

Centroamericanos ponen a prueba politica migratoria de México

Una multitud cruzó este lunes el río Suchiate hacia el sur de México, confiando en poner a prueba la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mantener a los migrantes centroamericanos alejados de la frontera estadounidense.

El avance también puso a prueba la nueva política migratoria de México, iniciada el año pasado en respuesta a amenazas de aranceles comerciales de Trump, un cambio que en la práctica disolvió la última caravana el pasado abril.

Migrantes definen su futuro entre México y Guatemala 

Sin embargo, la mayoría de los migrantes se quedaron en la orilla o de pie en el agua, intentando decidir qué hacer después de que por la mañana se les impidiera cruzar el puente que une Tecun Uman, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, México.

El gobierno de Guatemala informó que 4 mil migrantes habían entrado en el país por los dos principales pasos fronterizos empleados por la comitiva la semana pasada, y que durante el fin de semana casi mil 700 habían entrado en México por dos pasos. Otros 400 fueron deportados desde territorio guatemalteco. 

El Instituto de Inmigración indicó el lunes por la noche en un comunicado que unos 500 migrantes habían entrado de forma irregular en el país, y anunció el "rescate" de 402, empleando su término habitual para las detenciones de inmigrantes. Los migrantes localizados serían trasladados a centros de detención y se les ofrecería atención médica.

  • Cinco miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos, indicó el Instituto sin dar detalles

Aunque México dijo que los migrantes eran libres de entrar en el país si lo hacían por los canales oficiales, y podían buscar empleo si querían quedarse y trabajar, en la práctica ha restringido la presencia de esos migrantes a los empobrecidos estados sureños mientras una anquilosada burocracia procesa sus casos.