Ve por qué ciclón en África causa crisis del nivel de guerra en Siria

El número de muertos incrementará conforme las aguas bajen. Foto: Reuters

El ciclón Idai ha devastado partes del centro de Mozambique y del este de Zimbabue. Según representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una emergencia clasificada de mayor nivel, misma categoría que solo tienen las crisis en Siria y Yemen.

La Oficina de la ONU considera que el nivel de destrucción es masivo, pues se han reportado más de 700 muertos.

  • En Mozambique el número de muertos aumentó según el ministro del Ambiente, Celso Correia. 

Ayer (sábado), teníamos 417 muertos y hoy 446 muertos" porque "hemos recibido informaciones de zonas que hasta ahora estaban aisladas", agregó desde la ciudad de Beira (centro), parcialmente devastada por el ciclón.

En el vecino Zimbabue, las inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra han dejado 259 muertos, según la ONU, y cerca de 200 desaparecidos, entre ellos 30 escolares.

De momento, una semana después de que comenzasen a llegar los primeros equipos de emergencia a la zona, "la situación de rescate no es una prioridad", ya que existen cientos de personas que llevan más de una semana sin poder comer de manera regular.

Asimismo, el agua y saneamiento se ha vuelto una prioridad, pues es necesario para que no se propaguen enfermedades como el cólera y la malaria.

Logística de pesadilla

  • Casi dos millones de personas resultados afectadas por el ciclón y sus inundaciones en África austral.
  • En Mozambique, más de 100.000 personas encontraron albergue en los centros de refugio de emergencia, especialmente colegios.
  • En Beira, los supervivientes se pelean por obtener comida y vestimenta, mientras la Cruz Roja intenta reunir a los miembros de familias dispersas.
  • Al menos 80% de la infraestructura eléctrica de Dondo, a unos 30 km al noroeste de Beira, está dañada, según el gobierno.
  • Beira, donde vive medio millón de personas, sigue parcialmente privada de electricidad.

Qué opinas