Tailandia celebra sus primeras elecciones desde el golpe de Estado en 2014

En total 51 millones de tailandeses podrían haber ejercido su voto. Foto: AFP

Los tailandeses votaron este domingo en las primeras elecciones legislativas desde el golpe de Estado de 2014, un test para los generales, quienes esperan conservar el poder pero podrían perderlo en caso de una fuerte movilización electoral.

Tailandia lleva años dividida entre facciones favorables a la influyente familia Shinawatra (llamados los "rojos") y una élite conservadora alineada con el ejército (los "amarillos"), que se considera el único garante de la estabilidad y la protección de la monarquía.

  • Con más de siete millones de nuevos electores, de entre 18 y 25 años, inscritos para votar y  70 partidos participantes. En total 51 millones de tailandeses estaban llamados a las urnas.

Los resultados preliminares se conocerán este domingo por la noche. "Vamos a seguir el anuncio de los resultados y cuando haya una tendencia hablaremos", dijo Abhisit Vejjajiva, el jefe del Partido Demócrata (conservador), que no apoya a la junta militar en el poder.

El sábado por la noche el rey de Tailandia, Rama X (Maha Vajiralongkorn), que casi nunca habla en público, pidió  con las mismas palabras que su padre, adorado por los tailandeses, usara en 1969: "apoyar a las personas correctas" para "evitar sembrar el caos".

  • El país vivió un golpe militar en 2014 y el nuevo Gobierno Militar que tomó el poder como resultado de esta acción, prohibió actividades políticas, pero las prohibiciones se levantaron entre 2017 y 2018.   

Qué opinas