Con controles de temperatura: el Vaticano reabrirá sus museos el 1 de junio

En los recintos habrá personal médico como parte de la nueva normalidad tras el confinamiento. Foto: AFP

Los Museos Vaticanos reabrirán sus puertas el 1 de junio, y todos sus visitantes deberán llevar mascarilla y someterse a controles de temperatura antes de entrar, medidas con las que estos espacios se suman a la nueva normalidad a la que se han adaptado varias ciudades de Europa tras semanas de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).

El Vaticano anunció este sábado que en el recinto habrá personal médico y, como ahora será necesario efectuar reserva previa, dejarán de cobrar 4 euros (4.50 dólares) por adelantado. La reapertura de estos sitios ocurre después de que este lunes, la basílica de San Pedro de Roma reabriera sus puertas al público como parte de la relativa normalidad en Italia donde la enfermedad de COVID-19 ha dejado más de 32 mil víctimas mortales.

En la visita a los Museos Vaticanos se incluye la Capilla Sixtina, cuyos techos están cubiertos por frescos de Miguel Ángel, aunque los viernes y los sábados los sedientos visitantes podrán reservar una aperitivo al atardecer en un patio del Vaticano, todo ello bajo las medidas sanitarias necesarias que permitan frenar posibles contagios de coronavirus ahora que Italia se encuentra en la "fase 2" de desconfinamiento.

La venta de boletos y de recuerdos es una importante fuente de ingresos para la Santa Sede. Por ahora, los Museos suspenden la iniciativa que permitía acceder gratis el último domingo de cada mes.

El Vaticano ofrecerá además recorridos en autobús descapotable por sus jardines, y los fines de semana, los visitantes podrán recorrer la residencia papal de verano en Castel Gandolfo, una localidad de montaña cerca de Roma.

La primera misa del Papa tras el periodo de cuarentena

El pasado lunes que reabrió sus puertas la basílica de San Pedro en Roma, el papa Francisco celebró la primera misa con fieles después de la cuarentena que atravesó Italia debido a la pandemia. El pontífice ofició la ceremonia religiosa ante unas 30 personas dispuestas a tomar la distancia de seguridad.

La misa tuvo lugar en la capilla dentro de la basílica de San Pedro, donde se conservan los restos del papa Juan Pablo II.