Tras décadas sin verse, mexicanos abrazan a hijos migrantes en EU

Luis Mendez abraza a su hija quien no ha visto en 24 años. Foto: AP

Se acercaron el uno al otro y se abrazaron con lágrimas en los ojos en medio de aplausos, globos y ramos de flores.

Hacía 21 años que Cándido Macoto no veía a su madre, Magdalena García. "Estoy feliz", dijo Macoto, de 43 años y quien trabaja en una florería de Brooklyn, Estados Unidos. "No tengo palabras para describir este momento".

El reencuentro, ocurrido dentro de un barco en un muelle de Manhattan, fue posible gracias a un programa del estado de Morelos, en México, que facilita el trámite de visados a padres o madres mexicanos de más 60 años que quieren pasar unos días con hijos que emigraron a Estados Unidos y a los que hace más de una década o dos que no ven. Otros estados, como Puebla o Zacatecas, llevan a cabo programas similares gracias a convenios con la embajada de Estados Unidos en México.

Veintisiete familias, en su mayoría con padres y madres que residen en Morelos, se reunieron. El gobierno estadounidense mantiene medidas estrictas para otorgar visados de turista a ciudadanos mexicanos, quienes entre otras cosas deben demostrar cierta solvencia para poder obtenerlos.

La mayoría de los hijos viajaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran jóvenes en busca de una vida mejor. Hace unos meses enviaron la solicitud para traer a sus padres al club de migrantes Pulso Nueva York, quien hizo de enlace entre las familias y el estado de Morelos.

"Estoy muy emocionada. Muy alegre y muy agradecida con Dios por haber hecho esto posible", Marta Méndez, de 48 años, tras haberse reunido con su padre Luis Méndez, de 74, tras más de dos décadas de no verse en persona.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas