Van 20 muertos tras derrumbe en suroeste de Colombia

El presidente Iván Duque viajó el domingo al lugar para solidarizarse con las víctimas. Foto: AFP

Tras el deslave que afectó a un municipio del suroeste de Colombia castigado por las fuertes lluvias, brigadas de rescate han recuperado 20 cadáveres y buscan entre toneladas de tierra a una decena más de pobladores.  

Este lunes, los cuerpos de dos adultos y una menor fueron hallados durante la jornada en una zona rural de la localidad de Rosas, en el departamento Cauca, indicó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

  • Con el rescate de estos tres cadáveres, subieron de 17 a 20 los fallecidos por el alud del domingo, precisó la dependencia

El capitán Juan Carlos Gañán, comandante de bomberos de Popayán, la capital departamental, explicó que las probabilidades de supervivencia son escasas por la "fuerza del impacto" del desprendimiento de tierra.

La tierra arcillosa se compacta y no deja posibilidad de respiración". Juan Carlos Gañán, comandante de bomberos de Popayán

Además, las lluvias no cesan, por lo que no se descarta que suceda un nuevo derrumbe.

  • Las autoridades también trabajan para reabrir el paso de un tramo de la vía Panamericana, que une a Colombia con Ecuador, afectado por el derrumbe. El deslave ocurrió la madrugada del domingo y sepultó ocho viviendas ubicadas en una zona que, según las autoridades, estaban en riesgo y tenían una orden de evacuación por las posibilidades de que ocurriera una catástrofe.

 

Qué opinas