Tras jornada electoral, España se prepara para meses de incertidumbre

El Partido Socialista resultó ganador durante la jornada electoral, pero no alcanzó una mayoría parlamentaria. Foto: AP

España se prepara este lunes para vivir meses de incertidumbre política, tras la jornada electoral de este domingo.

El resultado que trajo la jornada electoral de este domingo no dieron a ningún partido una mayoría clara para gobernar, y la ultraderecha se convirtió en un grupo parlamentario clave por primera vez en décadas.

El Partido Socialista del presidente en funciones, Pedro Sánchez, fue la fuerza política más votada con 120 escaños, pero se quedó lejos de una mayoría en el Congreso de 350 diputados y necesitarán acuerdos en varios frentes si quieren gobernar en España.

Sánchez convocó las elecciones del domingo tras no conseguir apoyo suficiente para formar gobierno después de las elecciones en abril.

En su discurso de victoria, prometió de nuevo formar un gobierno progresista. Sus planes sobre cómo conseguirlo podrían conocerse tras la reunión de la ejecutiva socialista este lunes.

En contra de las previsiones de las encuestas, Pedro Sánchez confiaba en reforzar su posición en la cámara baja durante esta jornada electoral, pero vio reducido su grupo parlamentario en tres escaños, mientras que el partido de ultraizquierda Unidas Podemos, pasó de 42 a 35 puestos.

¿Qué es lo que viene ahora tras la jornada electoral de este domingo en España?

Tras las elecciones, los parlamentarios tendrán que elegir un presidente del Congreso en las próximas semanas. Después el rey, Felipe VI, se reunirá con los líderes de partidos para encargar a uno de ellos, que intente formar un gobierno.

Por otra parte, el partido de ultraderecha Vox, consiguió 52 escaños para convertirse en la tercera fuerza de la cámara, por detrás de los socialistas y del conservador Partido Popular, que obtuvo 88 puestos.

El auge del partido de ultraderecha y los avances del Partido Popular reflejaron el sentimiento nacionalista avivado por la gestión socialista del conflicto secesionista en la región nororiental de Cataluña, la peor crisis política que enfrenta España en varias décadas.

 

Qué opinas