Tras la renuncia de Kuczynski, ¿qué es lo próximo para Perú?

Esto sería lo que podría ocurrí en Perú después de que el exbanquero de Wall Street, Pedro Pablo Kuczynski, presentara su renuncia a la presidencia.

[Relacionado:Renuncia Pablo Kuczynski, presidente de Perú, tras videoescándalo]

¿Qué pasará ahora?

Este jueves el poderoso Congreso dominado por legisladores de la oposición, debatirá si acepta o no la renuncia de Kuczynski .

Algunos de los enemigos de Kuczynski , están pidiendo a los legisladores iniciar un juicio político y no solo la renuncia de su cargo.

Diputados opositores sostienen que Kuczynski demostró "incapacidad moral" al no revelar los pagos de 782.000 dólares que recibió de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que está en el centro del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Kuczynski ha negado haber cometido delito alguno y calificó el intento de juicio político de golpe de Estado.

Los legisladores ya intentaron acusar al presidente por los mismos motivos en diciembre, pero no lograron los 87 votos exigidos por ley. En esta ocasión, los conteos preliminares indican que tienen los votos suficientes para asegurar la salida de Kuczynski.

¿Quién asumiría la presidencia?

El siguiente en la línea, por ley, sería el poco conocido primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador de Perú  en Canadá.

Tras conocerse la renuncia de Kuczynski, Vizcarra dijo a través de Twitter que retornará a Lima para ponerse a "disposición del país, respetando lo que manda la Constitución".

 Si su propuesta no sale adelante, la responsabilidad de gobierno recaería en la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

Si ellos no están dispuesto a asumir la jefatura del estado, Luis Galarreta, presidente del Congreso controlado por la oposición, tomaría el mando del país y tendría que convocar a elecciones en el plazo de un año.

¿Qué seguiría para el nuevo gobierno peruano?

Perú está a tres semanas de acoger la Cumbre de las Américas, un importante foro internacional que reunirá a los líderes del hemisferio occidental y al que quizás asista el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aún no está claro qué impacto podría tener la salida de Kuczynski, pero en realidad la pregunta sería: cómo liderará el nuevo presidente a una nación cuyos votantes tienen tanta desconfianza hacia los políticos que la mayoría cree que el Congreso debería renunciar en pleno.

Te puede interesar:

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131.

 

Qué opinas