Traslado de embajada de EU traspasaría "líneas rojas": Hamas

Hamas llamó a los palestinos de los Territorios a manifestarse este viernes. Foto: Archivo | AFP

El movimiento islamista palestino Hamas consideró que la intención proclamada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén traspasa "todas las líneas rojas".

Hamas llamó a los palestinos de los Territorios a manifestarse este viernes, que proclamó como "día de la cólera" según una expresión ya corriente.

"El reconocimiento por la administración estadounidense de Jerusalén ocupada como la capital del ocupante, y el traslado de la embajada a Jerusalén traspasan todas las líneas rojas". Ismail Haniyeh, líder de Hamas, en una carta enviada a los dirigentes árabes y musulmanes

La intención de trasladar la embajada es la muestra de "una peligrosa escalada", afirmó Haniyeh, acusando a Trump de respaldar los planes del gobierno israelí destinados a "judeizar" Jerusalén.

Por su parte, el presidente Trump confirmó este martes que aún planea trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump dijo al líder palestino Mahmud Abas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto profundamente controversial, que conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha, aunque crucialmente no fijó una fecha.

Las reacciones de otras naciones:

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el "peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas