Tratos de Trump con Ucrania causaron alarma antes de llamada con Zelenski

El presidente estadounidense niega que haya cometido algo malo. Foto: AFP

Al menos cuatro responsables estadounidense de seguridad nacional alertaron internamente sobre la presión de la Casa Blanca sobre Ucrania antes de la controvertida llamada de Donald Trump con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el Washington Post.

Los funcionarios llevaron sus preocupaciones ante el asesor legal de Seguridad Nacional, John Eisenberg, dijo el Post, citando representantes estadounidenses y otras personas con conocimiento del caso.

La Cámara de Representantes, dominada por la oposición demócrata, lleva adelante una investigación de juicio político para determinar en qué medida el presidente estadounidense presionó a Zelenski durante una llamada telefónica el 25 de julio para que buscara información comprometedora de su potencial rival en las elecciones de 2020 Joe Biden y su hijo, que trabajó para una compañía de gas ucraniana.

Según el diario, estos funcionarios empezaron a dar señales de preocupación desde mayo, tras el retiro de la embajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovitch.

Y sus inquietudes solo aumentaron con la llamada, en la que Trump le pide a Zelenski que investigue a Biden con ayuda de su abogado personal Rudy Giuliani y el fiscal general, Bill Barr.

Altos funcionarios, incluyendo el entonces asesor de Seguridad Nacional John Bolton, recibieron quejas sobre la llamada minutos después de que tuviera lugar, señaló el diario.

Trump niega que haya cometido algo malo, y afirma que su conversación con Zelenski fue "perfecta".

Qué opinas